Métodos

El método sociológico, atendiendo a la definición, es la aplicación de conceptos y técnicas de investigación para reunir datos y su tratamiento para sacar conclusiones sobre hechos sociales. Su última validación está ligada a la filosofía del conocimiento y la filosofía del conocimiento. Para ellos se deben considerar los hechos como "cosas" y basarse en los principios de la lógica.

 

Pero, dado que la metodología forma el puente entre la epistemología y la teoría, puede darse como verdadera la idea de que el sociólogo se preocupen más por producir métodos que datos. La cuestión del cómo (el método) ocupa un lugar importante en el debate sobre la investigación social, junto con la definición del objetivo y del objeto.

 

En cambio, investigación no es lo mismo que método. Es más fácil hablar de métodos de investigación en las ciencias sociales a lo que se conoce como: Metodología en las ciencias sociales. Se comienza con una recopilación de datos, con el principal objetivo de probar o refutar una hipótesis mediante su análisis. Éste suele comenzar como simple estadística descriptiva (analiza y representa los datos estudiados) y finalizar con predicciones sobre cómo será el comportamiento futuro de los hechos. En un sentido estricto, todo este proceso, se conoce como método sociológico o científico. Aproximadamente la mitad de la labor de del sociólogo trata de establecer sus teorías y sus críticas sobre los hechos sociales; y la otra mitad, de tipo práctico, consiste en construir un modelo hipotético y contrastarlo con un trabajo de campo (método experimental de investigación), para con su ayuda, finalmente establecer nuevas teorías, en un proceso circular recurrente. Para finalizar, hay que descubrir leyes sobre los hechos probadas por todos los estudios anteriores y entonces el trabajo estará completado.

 

Para todo ello, es importante considerar los hechos sociales diferentes de los hechos físicos. Cuestión que no es sencilla, pues por definición, anteriormente se pidió considerarlos como "cosas". Los hechos sociales son aquellos fenómenos que se dan por hecho, es decir que ya existen dentro de una sociedad, debido a anteriores estudios de la misma. En cambio, los hechos físicos constituyen algo más específico. Están formados por características de cada ser humano o grupo concreto de pocas personas el cual no se podría considerar como sociedad.

 

En la sociología existe una gran variedad de métodos y de tipologías de métodos que son muy relativas atendiendo a diferentes puntos de vista y criterios de los autores de cada investigación. Pero como en todo, existen unos métodos algo más sonados que otros, por haber tenido consecuencias sociales mayores   o por cualquier otro motivo. Los que consideramos aquí son los siguientes:

  • Método histórico: consta de estudiar eventos pasados , porque considera que ahí es dónde se encuentran las raíces de todos nuestros actos y costubmres como sociedad conjunta. Estudia civilizaciones antigüas con el propósito de encontrar los orígenes de la vida social contemporánea (en la que nos encontramos ahora)  y así comprender su naturaleza y funcionamiento.
  • Método comparativo: se involucra en un estudio de comparación en el que se deben encontrar diferencias y similitudes entre grupos de gente. Los analizan y sintetizan sus comportamientos para conocer fenómenos de distintas culturas, instituciones y estructuras; basándose en que éstos factores de igualdad o diferencia los clasifiquen.
  • Método de comprensión: también conocido como Verstehen (su nombre originario en alemán), trata de entender cuál es el significado para diferentes grupos de personas sobre compromisos asumidos por ellos mismos.
  • Método experimental: deriva de las investigaciones en las ciencias naturales. Se caracteriza por la manipulación de una o varias de las variables independientes por parte del investigador, para estudiar los efectos de estas variaciones en las variables dependientes. En éste método experimental se trabaja através de hipótesis bien precisas para descubrir relaciones causales. De ahí que se suponga que el que desarrolla este tipo de método, pueda modificar intencionalmente una o más variables y que éstas son als que causan variaciones en tre otras en las que intervengan otros factores o variables (intervinientes) que produzcan efectos sobre la relación existente entre las variables a ser investigadas. Dado que en los procesos sociales es imposible modificar todas las variables que uno quisiera, ni crear siempre una situación aislada de otras influencias (como la existencia experimental), éste método encuentra poca aplicación en la sociología. No obstante, ha gozado de largos períodos de popularidad en la psicología y en la aplicación de la misma en la educación.
  • Método funcionalista: sirve para estudiar los fenómenos sociales, pero en este caso desde el punto de vista de las funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales, como por ejemplo, clases, en una sociedad. El funcionalismo afirma que el sistema total en una sociedad está compuesto de partes que están interrelacionadas e interdependientes, y que cada una cumple una función necesaria en la vida de un grupo.
  • Método estructural: se realiza por medio de un análisis de la sociedad en sus relaciones formales. Debido a ello, existen dudas fundadas sobre su naturaleza. En realidad es un enfoque en cuanto que no indica cómo se estudiarán los fenómenos y procesos sociales, sino que indica qué es lo que se va a estudiar, es decir, la estructura, como su propio nombre indica. En un sentido riguroso. No se trata entonces, de un método. Lo que no quiere decir que tenga menor validez. Todos los métodos anteriormente indicados estudian, con mayor o menos énfasis, las estructuras sociales, pero para poder avanzar en sus estudios requieren del enfoque estructural en cuanto éste les permite.
  • Método cualitativo: requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. Busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión. Ésta se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc. Por lo tanto constituye las descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones o incluso comportramientos que son capaces de ser observados por los expertos. Por ello, incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos, y reflexiones, respectivamente, tal como son expresadas por ellos mismo, los pacientes. 
  • Método cuantitativo: aquí se utilizan las técnicas experimentales aleatorias, casi experimentales, tests objetivos de lápiz y papel o estudios de muestra. Es algo contado, exacto, numérico. Cook y Reichardt apuntan que "cuando se aplican métodos cuantitativos se miden características o variables que pueden tomar valores numéricos y deben describirse para facilitar la búsqueda de posibles relaciones mediante el análisis estadístico".